UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO CAMPUS ZACATECAS

COMEDOR DEL CENTRO DE INTEGRACIÓN Y ATENCIÓN JUVENIL DE VILLANUEVA ZACATECAS

ELABORADO POR:
ANDREA LUCÍA FLORES SALAS

RUBÍ ROMERO ADAME

martes, 15 de noviembre de 2011

5.2 Diseño y descripción de procesos

          El diseño de los procesos, se hace para aumentar la funcionalidad, calidad y evitar el mayor número de percances que suelen suscitarse.
            Es fundamental enfocarnos en el área y tiempos de preparación de alimentos, buscando mejorar la eficiencia de los trabajadores.
            Una pauta para mejorar la situación es por medio de la creación de esquemas operativos que integren el trabajo de todos los recursos humanos.
            Actualmente los cocineros trabajan en parejas, por lo que se necesita buscar los puntos fuertes de cada uno de ellos, para así formar parejas donde se  complemente el trabajo de un cocinero con el otro. Con base a lo anterior, la dietista, podría realizar una evaluación de cada uno de sus cocineros con puntos estratégicos a estudiar y de esta manera determinar las características con las que cuenta cada empleado y fortalecer su trabajo.
            Para la preparación de los menús, es necesario repasar al menos con 15 días de adelanto los insumos que se pedirán, para que sin falta una semana antes de que se otorguen los platillos estén establecidos los menús. Estos deberán de adecuarse a las Leyes de Alimentación, y lamentablemente también al corto presupuesto. Si es posible se buscará la manera de no repetir los menús y basarse en eventos o fechas especiales.
            Para todo el personal del departamento de nutrición es importante que se lleve una adecuada higiene. Esto lavando manos correctamente antes de manejar los alimentos, utilizar cofia y cubre bocas en la preparación de los alimentos.  Utilizar las tablas para partir los alimentos adecuadamente y al color correspondiente.
El encargado de almacén deberá:
  •  Acomodar los insumos:  frutas  (los  que  necesiten  mayor  control),  cereales,  carnes, lácteos, desechables, enlatados, en los anaqueles correspondientes para organizar las características organolépticas de todos los productos manteniéndolos higiénicos.
  • Colocar los productos más ligeros en las partes superiores y los productos pesados en las partes inferiores de los anaqueles, bien señalados y etiquetados.
  • Mantener  una  temperatura  adecuada  para  los  alimentos,  tanto  para  alimentos  a temperatura ambiente como en refrigeración y congelación
  • Mientras  se  encuentre  acomodando  los  productos  se  debe  de  ir   identificando el producto,  etiquetándolo  y  el  alimenticio  caduco  se  debe  separar  del  resto de  los alimentos y eliminarlo inmediatamente (o pedir al proveedor el cambio de producto).
  • Sacar a tiempo los alimentos que la cocinera utilizará para la alimentación.

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