Como mencionamos anteriormente, es importante capacitar al personal para que realicen un buen trabajo y se refuercen los conocimientos mediante intervenciones hacia los trabajadores o sesiones de orientación cada tiempo determinado.
Es necesario controlar todos y cada uno de los puntos que participen o interfieran en el comedor, es por eso la importancia de establecer técnicas para controlar y manejar la información dentro del comedor.
A continuación describimos ciertas pautas que pudieran ayudar en la mejora del comedor:
- Comunicación e información transparente entre directivos y trabajadores del comedor es fundamental.
- Elaborar una descripción detallada de las características de cada cargo de trabajo dentro del comedor.
- Elaborar un cronograma de actividades que cada trabajador debe cumplir.
- Capacitación a los trabajadores del comedor sobre procesos de control de calidad, higiene y manipulación de alimentos.
- Orientación y/o cursos innovadores a encargados y trabajadores del comedor, para mejorar la calidad en cuanto a preparación y uso de insumo o materia prima.
- Identificación de las cualidades de los empleados para canalizarlos en donde se destaquen sus capacidades.
- Para el control de enfermedades podrían estimarse durante la jornada horas exactas destinadas al aseo personal como en el caso de lavado de manos.
- Otra alternativa sería el comenzar con la exposición del reporte mensual de los movimientos y actividades realizadas en el comedor una vez por mes a los directivos del centro.
- Es importante establecer una pared visible a todos los trabajadores como periódico mural y por medio de ella informar a los empleados, sobre las actividades del día, menús y cantidad de ingredientes, actividades extracurriculares, y los roles del día.
De esta manera se busca tener un orden y un seguimiento diario a las labores, participaciones y necesidades diarias a cumplir, manteniendo un control de los factores que se involucran en el comedor, garantizando de esta manera la calidad en el servicio alimenticio.
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